El Lago de As Pontes es un lago artificial situado en la localidad de As Pontes, en la provincia de La Coruña, España. Este lago se creó a raíz de los trabajos de recuperación y regeneración de la mina a cielo abierto que ocupaba el lugar del lago, de la que se extraía lignito para abastecer a la Central térmica de Puentes de García Rodríguez.
El lago artificial creado por Endesa para rellenar el hueco de la mina de Puentes se finalizó en abril del 2012. Tiene unas dimensiones de 5 kilómetros de largo y una profundidad máxima de 206 metros. Para su llenado, se emplearon las aguas del río Eume, que pasa por la localidad, así como la acumulación de las precipitaciones.
Mina a cielo abierto de As Pontes
La historia del lago empieza con la explotación de la mina a cielo abierto de la que se extraía lignito para abastecer a la central térmica. Los trabajos de extracción empezaron en el año 1976. Durante el periodo en que estuvo en explotación se extrajeron más de 261 millones de toneladas de lignito y más de 697 millones de m3 de tierra, convirtiéndose en la mina a cielo abierto más grande de la Península Ibérica. La actividad de esta mina llevó consigo la creación de dos escombreras para depositar toda la tierra extraída así como un gran hueco central, de 288 metros de profundidad, provocado por la extracción de la tierra y del lignito. Tras 31 años de operación se decidió clausurar la mina, el 31 de diciembre de 2007.
Proyecto de recuperación del terreno
Una vez clausurada la mina, la empresa Endesa, propietaria de la mina, planteó a la Xunta de Galicia un proyecto para rellenar el hueco dejado con 547 millones de m3 de agua. Así mismo, también se consideró regenerar los márgenes del agua embalsada, que también estaban afectados por la actividad minera. Se decidió optar por este proyecto al considerar que era el más viable para la recuperación del terreno, ya que se encontraba enclavado en medio de un valle y las lluvias acabarían por anegar el terreno.