El cabo Ortegal es el segundo cabo más septentrional de la península ibérica, solo superado por el cabo de la Estaca de Bares. Además, es el lugar más emblemático del municipio de Cariño en La Coruña.
Por su extraordinario valor geológico, morfológico, ornitológico, y por supuesto paisajístico, Ortegal está incluido en el lugar de interés comunitario (L.I.C.) “Costa Artabra”.
Forma parte de la ría de Ortigueira, uno de los estuarios más importantes del norte de España, tal y como reconocen sus múltiples catalogaciones, que, entre otras, son: humedal incluido en el convenio de Ramsar y por lo tanto de importancia internacional y zona de especial protección para las aves, además de lugar de importancia comunitaria
Vistas desde el faro
La localidad más próxima es Cariño, puerto pesquero de importancia y lugar desde el que dirigirse a visitar el cabo Ortegal y su faro. Para ello, desde el centro de la villa, se asciende entre casas multiformes y multicolores. La carrera gana altitud a medida que se aleja de la villa y discurre paralela al mar. A la derecha se extiende la ría de Ortigueiracon sus tramos acantilados y sus arenales. Cerca del cabo, las laderas ganan en verticalidad y altura para configurar un lugar majestuoso. El cabo Ortegal es, en realidad, una amplia arcada que se abre al océano flanqueada por dos impresionantes salientes rocosos: la punta do limo, al oeste y la punta de os aguillóns al este. Es en ésta donde se emplaza el faro de Ortegal, una torre cilíndrica pintada de blanco y rojo, desde la cual puede divisarse:
- De frente al faro, los tres aguillóns, tres peñascos afilados constantemente erosionados, donde los percebeiros arriesgan su vida para conseguir percebe. Este impresionante conjunto ya fue citado hace 19 siglos por el griego Ptolomeo con el nombre de Trileuco, que podría traducirse por los tres blancos, posiblemente refiriéndose a la espuma blanca que golpea los peñascos, o quizás al guano generado por la gran colonia de Arao que allí había, la más importante de España, extinguida en los años 70 del siglo pasado.
- Al este, se asoma el cabo de Estaca de Bares, el punto más al norte de España, a menudo difuminado por la bruma.
- Al oeste, poco a poco los acantilados van ganando en altura sobre el Atlántico. Se divisa en primer término la sobrecogedora Punta Do Limo. Tras ella, Vixía Herbeira, con 613 m sobre el mar, es el acantilado costero más alto de España y de la Europa continental y el cuarto de mayor altura de Europa incluyendo las islas, tras los de Hornelen (860 m), Cabo Enniberg (754 m) y Croaghaun (668 m). Otros de similar altura son Preikestolen (604 m), Slieve League (601 m) y Cabo Girão (580 m).